11/10/2016
Chica de 16 años con dolores lumbares. No ha tenido golpe ni accidente, realiza ejercicio como pilates y yoga. También realiza senderismo y es cuando lleva pocos cientos de metros le aparece un dolor en la zona lumbar que le obliga a descansar y tumbarse.
En la primera visita (que también fue la última porque se pudo resolver en una) la chica joven me cuenta todo esto. Me comenta que utiliza plantilla de unos 0,5 cm en la pierna izquierda. No obstante observo una gran rigidez en la zona lumbar (zona que también está dolorida), por lo que me hace dudar que el problema de la pierna derecha ha sido transmitido a la cadera y de aquí al sacro con la articulación con L5.
Antes de empezar, observo que las dos piernas miden exactamente lo mismo, que lo que realmente sucede es que existe una rotación hacia anterior del iliocoxal izquierdo. Esto hace que en relación con el derecho, la cavidad cotiloidea derecha se vea más alta y por tanto la pierna también.
El dolor en la zona lumbar era la señal de que los ligamentos iliolumbares se encontraban tensos, al igual que los cuadrados lumbares, psoas, isquios, ilocostal, dorsal largo y músculos erectores de la columna.
Una vez realizado el diagnóstico el primer paso es conseguir que los tejidos se sientan distendidos. Empezando por un masaje suave para soltar, despues masaje de tegido conjuntivo y después se realizan las correcciones.
Con las técnicas osteopáticas recolocamos el iliaco izquiero que se encontraba en anterioridad en su posición adecuada, recuperando pues la movilidad según el test de Downing.
Luego realizamos la corrección de las lumbares que se encontraban bloqueadas debido a la tensión y llegamos hasta la corrección de la charnela dorso-lumbar.
Termino el tratamiento con unos estiramientos de toda la zona y en concreto del diafragma e isquiotibiales. Los resultados y las sensaciones son muy satisfactorios. Y le recomiendo que de nuevo acuda al podólogo para que compruebe si es necesario hacer rectificaciones o eliminarla. (personalmente creo que el alza ya no es necesaria su utilización)
24/10/2016
Hablo con la madre de la paciente y con la paciente unos días después, me indican que se encuentra totalmente recuperada, que ya había probado realizar caminatas para ponerse a prueba y que no había sentido dolor. Me comenta que hacía tiempo que la paciente sentía esos dolores y había probado otros terapeutas: fisioterapetutas, medicina china, podólogos, etc... y que se alegraba mucho de que se hubiera resuelto.