PINCHAZOS EN BRAZO, DOLOR EN HOMBRO Y HERNIA CERVICAL.

28/03/2016

Mujer de 45 años que acude a la consulta por fuertes dolores en el brazo y pinchazos calambrosos que le recorren el brazo con una ligera pérdida de fuerza.

En la primera visita que realizamos observo a primera vista que cuando le pido que se coloque recta su cabeza ladea hacia al lado izquierdo, sientiendo ella que la tiene recta y que hasta ahora no se había dado cuenta.

Me explica los síntomas que tiene, que empezaron los "pinchazos" en la mano poco a poco y que ya casi le ha impedido coger o manipular objetos. De hecho en su vida cotidiana mantiene el brazo izquierdo flexionado y no lo levanta más de 50º a causa del dolor.

Empezamos la exploración del cuello, el raquis general, hombro, coso y muñeca. Los resultados son los siguientes:

Varias vértebras en disfunción.
Anterioridad del coxal derecho.
Rigidez y contracturas severas en la musculatura del cuello y hombro izquierdo.
Varias costillas en disfunción. Sobre todo las 5 primeras.
Clavícula en disfunción.
Signos de hernia o protusión a nivel cervical en C7 exacamente. No obstante, estos signos no son claros del todo y le recomiendo que acuda al médico/traumatólogo y que le realice las pruebas pertinentes para ver la existencia de esta y la gravedad sobre el nervio.
Hombro con bursitis acromioclavicular.
Musculatura de manguito rotadores fuertemente contracturada y tensa.

Dado que encuentro varias disfunciones diferentes y algunas con poca relación entre sí, le comento que necesitaremos varias sesiones. En principio 4 sesiones.

La primera sesión, realizada el mismo día la dedico a relajar y estirar la musculatura del cuello. Sobre todo hago hincapié en escalenos, suboccipitales, trapecio descendente y esternocleidomastoideo.

Esternocleidomastoideo.
Escalenos.
Suboccipitales
 Dado que sospecho de una hernia o protusión desbloqueo las vértebras cervicales en disfunción. En todas, las técnicas manipulativas son funcionales y bastante suaves pero efectivas: técnica de sutherland y energía muscular. Los trust los considero muy agresivos para el estado del cuello de la paciente.

En principio obtenemos muy buenos resultados, el cuello obtiene mayor recorrido y relajación.


31/03/2016

En la segunda cita, me comenta que los pinchazos aun no han desaparecido, sí se han reducido notablemente pero que el dolor persiste, y este es quizá más fuerte que antes.

El tema del dolor lo achaco a la bursitis del hombro y toda la musculatura que interviene en esta articulación. La reducción de la frecuencia de los pinchazos es una buena señal, no obstante, lo considero insuficiente y es entonces, cuando empiezo a plantearme la posibilidad que no sea la causante la hernia sino el estrecho torácico superior.
Una causa de varios síntomas que se dan en brazos, hombros, cuello y cefaleas. No obstante, es una causa que se tiene poco en cuenta para estos problemas y esto hace que no se resuelvan del todo.

Empiezo la sesión relajando y elastificando de nuevo la musculatura del cuello, pero voy a centrarme más en el estrecho torácico superior.




Los puntos tratados son los observables en la imagen. Y encuentro en disfunción:
Las primeras dos costillas en inspiración o superioridad.
La clavícula (articulación esternoclavicular) en inferioridad.

Después de tratar la musculatura de los escalenos, coloco las dos costillas en disfunción en su posición adecuada.
Luego me centro en la clavícula, y después de inhibir y con un poco de esfuerzo pero con delicadeza, consigo llevarla  a su posición óptima.

* (Le pregunto a la paciente si había tenido un accidente o golpe, dado que una clavícula en disfunción y tan fuertemente bloqueada no se hace de forma sencilla: ella  recuerda que hacía 3 años se cayó de espaldas, que estuvo 3 meses de baja por dolores en espalda alta y hombros. Luego fue a rehabilitación a un fisioterapeuta de confianza. No obstante, no se había fijado ni había pensado que el problema que tenía pudiera deberse en parte a ese golpe)

Después de llevar la clavícula al sitio y las dos primeras costillas las sensaciones son muy buenas. A la paciente le cambia la cara (entre alivio y sorpresa). Nada más levantarse se siente mucho mejor y se anima a quedar la próxima semana para seguir con el tratamiento.


21/04/2016

Debido a motivos personales de la paciente, debemos demorar la siguiente visita 3 semanas.

En la inspección ocular observo que la posición de la paciente es mucho más alineada, el cuello y el hombro tienen menos carga muscular y en la exploración del hombro puedo descubrir con mucha satisfacción que el hombro ha vuelto a tener prácticamente todos los movimientos sin dolor y con un mayor rango de movimiento.

Los dolores del hombro se centran ahora en la bursa del hombro. A causa de la bursitis.


Los dolores eléctricos, que le recorrían todo el brazo, desde el cuello hasta los dedos, se ha reducido en frecuencia e intensidad y se concentra en la parte de la muñeca. Por tanto el nervio se siente menos irritado (o facilitado) en la zona proximal.

El tratamiento en este caso consiste en el tratamiento de la tensión del ligamento del Carpo y en el ajuste de las articulaciones de la muñeca,  a saber: grande, semilunar, escafoides y ganchoso.

Continuamos con la corrección de vertebral cervical el mismo día*.

* En el caso particular de la paciente, debo ir con mucho cuidado dado que me comentó el primer día que la vértebra Atlas la tiene mal formada. Esto me obliga a hacer un tratamiento muy suave, de energía muscular, técnica de Jones y relajación de la musculatura combinado con decoaptaciones.



Dos días después me llama para informarme que se encuentra bastante mejor y que únicamente siente un ligero dolor en hombro. También me comenta que en estos dos días no ha tenido los "pinchazos" en la mano. Quiere quedar en breve aunque quizá esperamos para ver si puede obtener las radiografías de la columna cervical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!